Durante 45 años ISA realizó trabajos con línea energizada o trabajos con tensión (TcT), iniciando en 1975 con mantenimientos en Líneas a 230 kV y en los años 80 a 500 kV. A partir de 2004, incursionó en TcT en subestaciones a 220 kV y 500 kV, siendo desde sus inicios pioneros en Colombia en la implementación y desarrollo de estos TcT.
A partir del 2020 y como resultado de un análisis de costo, riesgo y desempeño (CRD), ISA toma la decisión de continuar con la realización de los TcT a través de la contratación del servicio. Lo anterior, representaba un gran reto para la compañía, pues exigía que se mantuvieran los altos estándares de seguridad, rigurosidad y excelencia en la calidad de la ejecución que se tenían durante casi medio siglo de hacer los TcT con personal propio. La principal dificultad es que en el mercado Colombiano no se tenían empresas nacionales que prestaran los servicios de TcT en Alta Tensión (AT) y Extra Alta Tensión (EAT). Se identificaron empresas a nivel Internacional, pero prestando los servicios a altísimos costos que hacen inviable su contratación.
Problemática
La contratación de los servicios de TcT presentaban dos grandes problemas a solucionar:
1. Escasez de empresas de servicios para TcT en AT y EAT, en los niveles de tensión que ISA INTERCOLOMBIA realiza la transmisión de Energía Eléctrica (110 kV, 220, 500 kV)
2. Continuar con el registro de CERO ACCIDENTES en la ejecución de los TcT que la compañía venia registrando durante los 45 años de realizar TcT con personal propio.
Escasez de empresas de servicios de TcT
Actualmente las empresas del sector eléctrico a nivel mundial vienen presentando inconvenientes por la escasez de suministros de repuestos o de empresas contratistas que realicen las actividades de montaje y mantenimiento de los activos. Casos como el incumplimiento de los cronogramas de proyectos o de planes de mantenimiento de equipos de patio en subestaciones de transmisión como interruptores o transformadores de potencia, están siendo una realidad debido a que las empresas contratistas están copadas en su capacidad de atención o por que no existen empresas en el mercado con la experiencia y habilidad necesaria para suplir esta necesidad.
En particular para los TcT, en el mercado colombiano se consiguen una variedad y cantidad de empresas para realizar actividades más comunes en niveles de tensión en baja tensión (BT) y media tensión (MT), lo que no ocurre para AT y EAT. Lo particular es que la técnica de TcT para BT y MT, conocida como A Contacto, es muy distinta por sus procedimientos, entrenamientos, recursos y herramientas, a las técnicas que se emplean en AT y EAT conocidas como A Potencial y a Distancia. En la Fig1. se muestran las 3 técnicas de TcT.
Participe en el CONGRESO MUNDIAL INMR 2025. William Santana de ISA Intercolobiana presentará una metodología de éxito para vencer las dificultades que se presentan por escasez de empresas nacionales para realizar TcT en Sistemas de Transmisión de Energía, en especial en países emergentes. Esta metodología es aplicable también para enfrentar la escasez de proveedores de servicios de mantenimiento en desenergizado, la cual puede aplicarse en las empresas del Grupo ISA o del Sector Eléctrico donde se presenta esta misma problemática del mercado mundial.










