El mantenimiento de las líneas de transmisión ubicadas en zonas costeras representa un desafío para las empresas encargadas de estas actividades, debido que, durante el recorrido de línea de transmisión se presentan diversos factores como presencia de humedad, escasa lluvia, neblina densa, granjas de animales y zonas de cultivos (la quema y uso de químicos se impregnan en los aisladores), los cuales reducen el aislamiento de las cadenas, afectando la disponibilidad de la línea de transmisión.
El 17 de enero del 2014 se produjo la puesta en operación de una línea de transmisión en 500 kV, el cual recorre desde el departamento de Lima hasta Moquegua, con una longitud de 920 km aproximadamente y se encuentra cercano al litoral del Perú en la mayor parte de su recorrido.

Meses más tarde del inicio de operación, comenzaron a ocurrir numerosos eventos imprevistos en el tramo de línea de transmisión ubicado entre las ciudades de Chilca y Nazca, estos eventos motivo a que se inicien las inspecciones técnicas para determinar las actividades de mantenimiento correctivo del caso.
De los resultados de las inspecciones realizadas se concluyó que las fallas fueron originadas por problemas de aislamiento de las cadenas de aisladores, consecuencia de la alta humedad de las zonas donde están ubicados ciertos tramos de la línea, registrándose valores mayores al 84% de humedad relativa. Esta condición atmosférica combinada con la alta presencia de sales en la brisa marina, los cuales son transportados por los vientos con dirección del mar a la costa, contribuye a la aceleración de la contaminación de las cadenas de aisladores.
Debido a ello se procedió a ejecutar reemplazo de aisladores de vidrio por aisladores de vidrio recubiertos con goma de silicona en los tramos ubicados a menos de 10 km del mar peruano; adicionalmente, se realizó actividades de mantenimiento como: inspección de efluvios, limpieza manual de cadenas y se realizaron investigaciones acerca del polvo existente en el medio.

Los aisladores recubiertos de silicona están en servicio durante 11 años aproximadamente, sin necesidad de lavar ni limpiar manualmente con paños húmedo.
En el 2022 se realizó el monitoreo de performance de la goma silicona de las cadenas de aisladores instalados durante la etapa de inicio de la operación de la línea.
Participe en el CONGRESO MUNDIAL INMR 2025 donde Isidoro Mariano Cabello, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, revisará el rendimiento de los aisladores de vidrio con recubrimientos de silicona RTV en líneas de transmisión que operan en las duras condiciones de servicio que afectan a muchas partes del Perú.









